martes, 24 de agosto de 2010

el amorchhhh y el odio 8F


Un nuevo estudio acaba de demostrar que el amor y el odio activan las mismas zonas en el cerebro.

Científicos británicos descubrieron el mecanismo del cerebro humano que produce que odiemos a alguien.

Y la zona donde se inicia esta poderosa emoción está íntimamente relacionada al área cerebral donde se produce el amor, afirmó la investigación llevada a cabo en la Universidad de Londres.

El estudio -publicado en la revista de la Biblioteca Pública de Ciencia, PLoS One- analizó a varios voluntarios que miraran fotografías de alguien a quien odiaban.

Descubrieron que se activaban una serie de circuitos cerebrales en un área del cerebro que comparte ciertas estructuras asociadas al amor romántico.

Pasión “interesante”

“El odio a menudo es considerado una pasión malvada que debe ser reprimida, controlada y erradicada” explicó el profesor Semir Zeki, del Laboratorio Wellcome de Neurobiología de la Universidad de Londres y quien dirigió el estudio.

“Pero para los neurobiólogos el odio es una pasión tan interesante como el amor“.

“Porque igual que el amor, el odio a menudo parece ser irracional y puede conducir al individuo a conductas heroicas o malvadas. ¿Cómo es posible que dos sentimientos tan opuestos conduzcan al mismo comportamiento?”.

Esa es la pregunta que se planteó el profesor Zeki al iniciar este estudio, que es la continuación de otras investigaciones previas en su laboratorio sobre los mecanismos cerebrales del amor romántico y el amor maternal.

En el nuevo estudio Zeki y su equipo se concentraron específicamente en el odio que siente el ser humano hacia otro individuo.

En la investigación participaron 17 voluntarios, tanto hombres como mujeres, elegidos porque dijeron sentir profundo odio hacia otra persona.

Los científicos llevaron a cabo escáneres cerebrales mientras los participantes miraban tanto la fotografía de la persona odiada, como fotografías de rostros “neutrales” que les eran familiares.

“Cuando miraban el rostro de la persona odiada -señalaron los autores- se produjo actividad en zonas cerebrales que puede ser consideradas el “circuito del odio”.

Este circuito del odio incluye estructuras en la corteza y la subcorteza cerebral y tiene componentes que también se activan cuando se genera una conducta agresiva.

El cerebro funciona traduciendo estas señales de los circuitos cerebrales en acciones, como la planeación de movimientos del cuerpo.

Y el circuito del odio también está ubicado en una parte de la corteza frontal que se cree es muy importante en la predicción de las acciones de los demás.

Quizás, explican los científicos, esto es lo que nos hace actuar cuando nos enfrentamos a una persona odiada.

Odio crítico

Pero lo que más sorprendió a los investigadores fue descubrir que el circuito del odio también produce actividad en dos estructuras de la subcorteza cerebral: el putamen y la ínsula.

Según el profesor Zeki “es muy interesante que el putamen y la ínsula también se activan con el amor romántico“.

“Pero no es tan sorprendente considerando que el putamen también podría estar involucrado en actos agresivos en un contexto romántico, como en situaciones donde un rival presenta una amenaza”.

Los investigadores también descubrieron una diferencia importante en la actividad cortical que producen tanto el odio como el amor.

“Mientras que en el amor grandes partes de la corteza asociadas al juicio y razonamiento se desactivan, con el odio sólo se desactiva una pequeña zona”, explicaron los autores.

Los investigadores creen que esto es sorprendente si consideramos que el odio también es, como el amor, una pasión que nos consume totalmente.

Pero mientras que en el amor romántico el amante pocas veces es crítico o juzga a la persona amada, en el contexto del odio, el que odia utiliza su criterio y es calculador para hacer daño, herir o vengarse de la persona odiada.

Otra diferencia es que el amor romántico está dirigido a una sola persona, pero el odio puede ser experimentado contra varios individuos o grupos, como en el caso del odio racial, político o sexual.

El profesor Zaki y su equipo planean ahora centrar sus investigaciones en estas diferentes variedades del odio.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por esta razon existe el dicho que dice:"Del odio al amor solo hay un paso".
    Como los 2 sentimientos se activan en la misma zona del cerebro, se pueden cambiar de sentimiento hacia una persona.
    Son unos sentimientos muy curiosos ya que se ha demostrado como una persona puede sentir un profundo amor hacia una persona, pero al mismo tiempo un gran odio hacia otros.
    Estos sentimientos, en especial el odio, puede ser malo para los circuitos y la insulina. Este sentimiento puede alterar el funcionamiento del cuerpo.
    La mejor opcion es saber controlar los sentimientos.

    DANIELA SALAZAR.. OCTAVO F

    ResponderEliminar
  3. El amor y el odio son dos sentimientos que han a compañado al hombre desde siempre, me parece muy interesante este articulo ya que los dos actuan en las mimas zonas por que tienen el mismo origen,apesar de ser antagonicos nos hacen espresar ciertas emociones y sentimientos hacia algunas personas es decir son sentimientos que salen de nuestro corazon y del afecto hacia las personas.
    'El odio es un sentimiento tan interasante como el amor'pues estoy de acuerdo ya que del odio se puede llegar a amar,ademas es una realidad que aveces es necesario sentirlo para poder reconocer el gran sentimiento del amor.
    Los seres humanos muchas veces chocamos por necesidad de poder, de reconocimiento y por esto se genera ciertos sentimientos de odio,y envidia.

    DANIELA PRIAS.. OCTAVO F

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El amor y el odio segun lo que nos narraba la lectura es que sin el odio no podria existir el amor y si en amor no podria existir el odio.

    Una cosa muy importante que mencionaban era que
    el amor desactiva el juicio y razonamiento mientras que el odio solo desactiva una cosa, otra cosa es que el amor solo va dirigido o se le expresa a una persona mientras que el odio puede ir dirigido a varias persona sean conocidas o desconocidas o con solo ver una fotografia.

    El odio tambien puede ser en momentos buenos por que activa comportamientos de heroismo y de valentia como a veces los da el amor.

    y una palabra que dice el texto que me parece importante es la de:“el odio es una pasión tan interesante como el amor“ ya que los dos van enlazados

    Juan Dvid Zamora 8F

    ResponderEliminar
  7. el amor y el odio son dos sentimientos que aunque sean opouestos estan muy creca en la vida del ser humano !!!
    Me parece muy importante que se investigue mas a fondo el sentido de el sentimiento del odio en el ser humano para qe asi todo el mundo pueda entender y expresar mejor este teniendo un mejor conociemiento sobre todo lo que genera en la vida de una persona.
    Es evidente que el odio tambien es un sentimiento que se expresa de una persona a otra pero con la diferencia de que se caracteriza por tenerle rencor a una persona, querer hacerle daño entre muchas cosas mas.
    Este texto me parecio muy claro al explicar el papel que juegan el odio y el amor dentro de la vida de un ser humano.

    juliana ocampo A. 8-F

    ResponderEliminar
  8. muchas de estas cosas yo creo q a todo el mundo le ha pasado incluyendome.
    yo creo que esto es muy importante q pase en la vida de uno porquq define muchas cosas para su futuro como con quien se va casar y todo eso.
    cuando uno siente todo esto, se siente bien porque uno encontro a la persona con quien de verdad quiere estar y se le revuelven muchos sentimientos bonitos q le hacen olvidar cosas.
    me parece muy chevere q todo esto lo hagan hormonas y cosas q uno ni sabe q ai en uno, y q al final sean las q decidan la union con otra persona, y q hacen sentir lo q de verdad es el amor!!!
    gabriel osorio 8f

    ResponderEliminar
  9. yo creo que los dos dependen de si mismos, quiero decir que realizan como una simbiosis tanto uno como el otro influyen en la forma de sentirse de una persona pero estos son consecutivos al estar enamorado.
    como lo decia el escrito el amor y odio , mas el odio causan activacion de zonas del cerebro lo que produce sensaciones que consideramos poco normales, que depronto talvez en un futuro cambien o tomen un rumbo diferente.

    tanto el amor como el odio pueden causar herosimo o fuerza de voluntad mas comunmente en el amor porque el odio esta mas guiado a venganza o hacer algo por maldad por ello creo que los dos estan ensamblados.

    nicolas guacaneme - 8f

    ResponderEliminar
  10. Tanto el amor como el odio son sentimientos originados en la misma zona de la corteza cerebral.
    Aunque ,como dice en la lectura ,el amor desactiva el uso del razonamiento y el juicio mientras que el odio solo una de ellas pero que ambos comportamientos en muchos asos llevan a los mismos comportamientos una frase que me parce importante en el texto es :"Otra diferencia es que el amor romántico está dirigido a una sola persona, pero el odio puede ser experimentado contra varios individuos o grupos, como en el caso del odio racial, político o sexual."

    David Andres Forero P. 8F

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Daniela Salazar 3,5
    Daniela prias 40
    Zamora 4,5
    Juliana o 3,5
    Gabriel 3,5
    Guacaneme 30
    Forero 2,5
    manuel l 3,5

    sani diaz 2.0
    los demas estudiantes que no publucaron el comentsrio tienen la nota correspondiente a 1.0

    ResponderEliminar